domingo, 23 de enero de 2011

HARVEST "Underground Community" y más allá...

Como véis no he tardado mucho en hablar de este grupo, sabía que pronto me vería con ganas de querer explicar un poquito sobre esta gran formación y de mi relación con ella...

HARVEST es un quinteto de pop rock afincado en Barcelona con toques progresivos e influenciados por grandes de la música como Marillion, Camel, The Gathering, Porcupine Tree, Magenta, The Cranberries o Gazpacho (por nombrar solo algunos).
Surgido de las cenizas de DRACMA, practicaban un rock sinfónico más complejo que en la actualidad (como Harvest) entre 1993 y 2007 y grabaron 3 discos de estudio, además de numerosos conciertos y cambios en la formación.
 

Actualmente los miembros del grupo son:
Monique Van Der Kolk (Voz y coros)
Jordi Amela (Teclados y programación)
Jordi Prats (Guitarras)
Roger Vilageliu (Bajo)
Álex Ojea (Batería)

Después de unos cuantos directos de calentamiento entre 2007 y 2009, editan su primer trabajo titulado "Underground Community" (habiendo teloneado ya a los legendarios MARILLION durante la gira de presentación de su "Happiness is the Road" en la sala Sant Jordi Club de Barcelona el 1 de febrero de 2009), y empieza a venderse tanto a nivel nacional, europeo y hasta mundial (Japón y E.E.U.U.)
Un trabajo muy elaborado, bien estructurado, y aunque no del todo "prog" mantiene una profesionalidad digna de bandas consolidadas como Mostly Autumn o Sylvan. Quizá el elemento que más destaca en Harvest es la cálida y maravillosa voz de la holandesa Monique, además de las atmósferas que crean las guitarras y teclados por parte de Jordi Prats y Jordi Amela de forma increíble. Una base rítmica perfecta la que ejecutan Álex y Roger, que no dejan a nadie con la duda de que realmente son músicos muy talentosos.
Canciones muy equilibradas como "Beyond the Desert", "Mara", "The Story of Tim Ballas" o "The Horizon" junto a otras muy interesantes aunque menos (¿comerciales?), como pueden ser "No Return", "Post Disaster" o la más estridente "Interrupted Broadcast".
Mencionados en varias reseñas de magazines musicales como en la revista This is ROCK, donde aparece una entrevista a doble página en la que hablan de su propuesta y su debut discográfico.


El concierto de presentación de "Underground Community" fue todo un éxito, una sala Bikini bastante llena (más de 300 personas), y un público impaciente para ver y escuchar a una banda que dará mucho que hablar en el panorama prog estatal y europeo. La fecha, 29 de mayo de 2010, ¡una noche mágica!
Para esa ocasión tan especial, los chicos (y chica) de Harvest quisieron contar con un guitarra rítmico de apoyo, y no dudaron en proponérmelo, así que me puse manos a la obra a ensayar y poder gozar de tocar en la BIKINI (una de mis salas favoritas de Barcelona, ahí vi en un par de ocasiones a Porcupine Tree, a Mr. BIG y por última vez a Gotthard con el fantástico Steve Lee, fallecido recientemente).


En el mes de agosto repetimos experiencia en el Delta Sound Festival, celebrado en Amposta, un repertorio más corto de lo habitual, pero igual de divertido, compartiendo escenario con bandas famosas como THE ESSENCE, HARD RAIN, o PEP SALA.

Ahora mismo HARVEST se encuentran componiendo y grabando los temas de su próximo cd, que espero y deseo, vea la luz durante este 2011 y en el que incluirán los temas "In Debris", la instrumental "Moonquake", "Yesteryear" y la preciosa "Stars".

¡¡Seguidles la pista...!!




Night Comes Down (sala Bikini, Barcelona 29/05/2010)

She Tries (sala Bikini, Barcelona 29/05/2010)

Interrupted Broadcast (sala Bikini, Barcelona 29/05/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario