sábado, 23 de julio de 2011

¡¡ 34 Años de ANVIL !!

Algunas veces no todo se consigue a la primera, y en el caso de los músicos es evidente que hay que sudar y trabajar muy duro durante años, para llegar donde uno desea.
Nada que ver con los "grandes" iconos actuales del pop como Justin Bieber, Lady Gaga o Enrique Iglesias (por poner 3 ejemplos cualquiera), que logran su objetivo sin ningún esfuerzo, al poco tiempo de aprender a cantar (o algunos de ellos sin saber hacerlo).

Hay formaciones que desde críos ya tocaban al salir del colegio, se metían a trabajar para costearse un buen instrumento, local de ensayo, o una maqueta lo más digna posible, y de esta forma intentar darse a conocer o hasta hacerse un hueco entre los mejores grupos de Rock, pero eso en la mayoría de los casos, se tarda mucho tiempo en hacerse realidad, y si llega ese día, no dura para siempre...


Exactamente eso es lo que les pasó a ANVIL, una banda canadiense formada en 1977, pionera en su género, quiénes practicaban un tipo de Speed / Thrash Metal, que influyó a otras mucho más populares como Slayer, Megadeth, Testament o Metallica, pero que durante casi 20 años se ha mantenido en las más triste sombra del Heavy Metal.


Saltáron a la fama relativamente pronto, ya que a principios de los años 80, el Heavy Metal era el estilo rey en cuanto a festivales en Europa y Estados Unidos ...y Anvil fue en sus inicios toda una novedad, ya que por aquellos tiempos se estilaba el típico hard rock melódico de bandas como Van Halen, Whitesnake, Scorpions o Bon Jovi... (es decir, con letras más enfocadas hacia un público femenino), en cambio ellos eran más provocativos y agresivos. "Metal on Metal" fue su 2º LP y el que les abrió las puertas a tocar en un macro-concierto en Japón en 1984.


Los dos componentes fundadores fuéron y siguen siendo Steve "Lips" Kudlow (voz y guitarra), y Robb Reiner (batería), amigos inseparables desde la infancia, quiénes nunca han decidido abandonar el proyecto pese al pésimo éxito de los álbumes que el grupo grabó entre 1987 y 2007.
Es más, en el premiado documental presentado en 2008 "The Story of Anvil", se puede ver que ninguno de ellos vive de la música, y como padres de família, trabajan como cualquier persona humilde para llevar algo de dinero a casa a fín de mes.


Entre otras situaciones, la banda sale de gira por Europa en 2006 gracias a una mánager que les asegura que llenarán salas y cobrarán una buena paga por cada actuación, pero las cosas no salen como ellos esperaban, debido a una mala promoción entre las salas donde tocan (a las que asisten pocas decenas de personas).
Discusiones entre ellos, decepción constante, trenes perdidos y actuaciones sin cobrar un céntimo, es lo que les lleva de regreso a su rutina diaria, o como le dice Steve a un fan después de un concierto: 
"Ahora estoy de vacaciones y vengo a hacer lo que me gusta, salir de gira y tocar Rock'n'Roll... pero luego volveré a casa y seguiré con mi trabajo de mierda como cada día".


Es solo un ejemplo de una gran banda, que no se merece haber pasado por ésto, es injusto, pero así es la música, las nuevas tendencias, los programas como Operación Triunfo y los singles sonando todo el día en la radio, esas cosas son las responsables de que el arte musical  pase a ser un simple consumismo sin ningún tipo de esencia, negocio puro.

Por suerte, después del estreno de dicho documental y de haber sido aplaudido por todo el mundo, parece que los chicos de Anvil están viviendo un buen momento, ya que después de su penúltimo disco "This is Thirteen" (que fué grabado gracias a la hermana de Steve, quien ésta le prestó el dinero), el público ha reaccionado bien y se han interesado por la extensa carrera de los canadienses.


Hace poco más de 2 meses salió a la venta su 14º disco de estudio titulado "Juggernaut of Justice" y hasta se han dejado caer por España acompañando a DIO Disciples en su gira europea. Por lo que pude ver están en forma y como músicos de Metal son de los mejorcito que he visto, Robb es un excelente baterista y usa como nadie el doble pedal, y Lips se deja la piel cantando sus temas mientras toca la guitarra de forma envidiable tanto a base riffs como de solos propios del Thrash.
Pegado a la percusión está Glenn Five al bajo, un espectacular músico que milita en Anvil desde "Absolutely No Alternative" de 1996 y que se siente orgulloso de formar parte del grupo.


Desde aquí les deseo mucha suerte a Anvil para el futuro, y a quiénes no conocían su existencia que prueben de escuchar sus discos o almenos de ver el gran film "The Story of Anvil", a través del siguiente link (doblada al castellano):

http://www.megavideo.com/?v=JTN4TZ5D


DISCOGRAFÍA:

1981 - HARD 'N' HEAVY
1982 - METAL ON METAL
1983 - FORGED IN FIRE
1985 - BACKWAXED (Recopilatorio)
1987 - STRENGTH OF STEEL
1988 - POUND FOR POUND
1989 - PAST AND PRESENT: LIVE IN CONCERT
1991 - WORTH THE WEIGHT
1996 - PLUGGED IN PERMANENT
1997 - ABSOLUTELY NO ALTERNATIVE
1998 - SPEED OF SOUND
2000 - ANTHOLOGY OF ANVIL (Recopilatorio)
2001 - PLENTY OF POWER
2002 - STILL GOING STRONG
2004 - BACK TO BASICS
2007 - THIS IS THIRTEEN
2011 - JUGGERNAUT OF JUSTICE

* * * * * * * * * * * *

FORMACIÓN:

Steve "Lips" Kudlow - Voz y Guitarra (desde 1978)
Robb Reiner - Batería (desde 1978)
Glenn Five - Bajo (desde 1996)
- - - -
Ivan Hurd - Guitarra (1995–2007)
Mike Duncan - Bajo (1993–1996) 
Sebastian Marino - Guitarra (1989–1995)
Ian Dickson - Bajo (1978–1993)
Dave Allison - Guitarra y Coros (1978–1989)

Página Oficial de ANVIL:
http://www.anvilmetal.com

* * * * * * * * * * * * 

/// Tráiler del Documental ///




* * * * * * * * * * * *

Aclamadísimo documental sobre la banda de heavy rock. Obtuvo unas críticas excelentes en varios países y fue premiado en diferenes festivales con el premio de mejor documental. (FilmAffinity)
----------------------------------------
"¿Quieres encontrar el corazón el rock & roll? Puedes escucharlo palpitar atronadoramente en Anvil." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"La letra de 'Long Way To The Top' de AC/DC nunca fue más apropiada. Anvil es exactamente lo que se necesitaba para abofetear en la cara -preferentemente con un guante de pinchos- a la reciente ola de documentales derrotistas (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sam Toy: Empire)
----------------------------------------
"'Anvil! The Story of Anvil' es como la versión realista y sin farsa de 'Spinal Tap' (...) un cariñoso retrato de unos intérpretes hambrientos de aplauso y dolorosamente divertidos, como la vida misma" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
----------------------------------------
"Con el transcurso del metraje, se descubre que, más que con 'This is Spinal Tap', con lo que tiene que ver 'Anvil' es con 'Grizzly man' (...) en su aplastante ingenuidad reside su verdadero triunfo" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Excelente documental (...) Una gran lección sobre la vida y las experiencias humanas" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario