viernes, 11 de octubre de 2013

16 años sin John Denver


Mañana sábado se cumplen 16 años del fallecimiento del gran JOHN DENVER y mi chica nos ha querido regalar unas palabras sobre lo que representó y sigue representando para ella:



Era un 12 de octubre de 1997 y España celebraba su día de la Hispanidad.
Yo, como cualquier niña / adolescente de 14 años de edad me encontraba en esa etapa que todos (o casi todos) hemos pasado en la que, como una esponja, vamos absorbiendo valores, líderes, ideas... que nos construyan una personalidad y nos diferencien de los demás (o en otros casos que nos incluyan en su círculo).

Recuerdo claramente cómo durante esos meses jugueteaba con un doble CD titulado "Las 100 Mejores Canciones Country", el cual escuchaba día tras día puesto que había algo en él que me atrapaba. En ese momento todavía no tenía mi gusto musical muy definido, ya que igual pasaba del country a Laura Pausini, Xuxa o Nino Bravo.

Estábamos comiendo toda la familia en el salón, como día festivo que era, y en las noticias, fugazmente, salieron unas imágenes de una avioneta estrellada en el mar. Miles de trozos de ella esparcidos por la costa, y un titular: "El cantautor norte-americano John Denver ha fallecido en un accidente cuando pilotaba su propia avioneta".

Recuerdo, como si fuera ahora mismo, cómo me levanté de la silla y fui hasta mi habitación donde estaba el doble CD de música country, y entre los cien nombres busqué el de Denver. Ahí estaba. Dos canciones: "Calypso" y "Rocky Mountain High".

Cerré la puerta de la habitación, puse el CD y me quedé escuchando, callada, sin decir nada. Por primera vez en mi vida sentí la pérdida de alguien al que ni siquiera había conocido.
A partir de entonces empecé a buscar discos de John Denver en esa época en la que "buscar" era algo difícil y te llevaba días, ansias, ilusión... sin internet, sin descargas, sin wikipedia, buscando de tienda en tienda (y encima en Valencia). Pronto me hice con varios recopilatorios.

Su música me enseñó todos los valores e ideales que mi persona necesitaba para crecer y convertirse en lo que realmente soy ahora. No era normal ver a una "niña" valenciana (otra cosa hubiera sido ser de Alabama o Texas) escuchar canciones que hablan de águilas, caballos, ríos, montañas, el mar, la vida sencilla en el campo, la naturaleza salvaje y el placer de disfrutar de ella.

Hoy, con 30 años, he comenzado mi pequeña colección de vinilos de John Denver. Se respira historia. Y sigo vibrando con mis canciones favoritas como: "This Old Guitar", "Sweet Surrender" o "The Eagle and the Hawk".

Gracias John, porque gran parte de lo que soy te lo debo a ti y a la magia de tus canciones.


*****






De paso, os dejo una versión del clásico "Take Me Home, Country Roads", que hicimos hace unos meses junto a nuestros amigos Javier Ezpeleta y Yu Fu...




Visitad el blog de cocina vegetariana de Ana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario