domingo, 27 de octubre de 2013

LOU REED nos ha dejado...


Por desgracia tenemos que daros una mala noticia, tal y como habéis podido leer en el título de la entrada, uno de los iconos más grandes del rock ha fallecido hoy domingo. LOU REED con tan solo 71 años se nos ha ido, pero nos ha dejado un gran legado de composiciones que han influenciado a multitud de artistas durante sus casi 50 años de andadura musical.


Gracias por todo Lou, descansa en paz.


Os dejo con el titular publicado hace escasos minutos por La Vanguardia Digital...

Barcelona. (Redacción).- Lou Reed, compositor y guitarrista enormemente influyente que ayudó a dar forma a casi cincuenta años de música rock, ha muerto este domingo a la edad de 71 años, según ha adelantado la revista Rolling Stone y ha confirmado el agente del artista. El fundador de la Velvet Underground había sido sometido a un trasplante de hígado en mayo.

Lewis Allen Reed, nacido en Brooklyn el dos de marzo de 1942, arrancó en el mundo de la música de la mano de Andy Warhol, en la Factory de los prolíficos años 60, junto a John Cale y la cantante y modelo Nico. Su álbum de debut, el de la célebre portada del plátano, incluía ya clásicos como Heroin. Siempre excesivo, Reed reinó en los años setenta en su carrera en solitario, auspiciada por David Bowie en el reconocido Transformer, que incluía cortes como Walk on the wild side o Satellite of love. Su tercer álbum en solitario, Berlin, fue muy criticado en la época, aunque el tiempo restituyó su memoria y lo convirtió en uno de los discos icónicos de la música moderna.

Siempre cerca del glam y en paralelo a la drogadicción, la carrera de Reed entró en una fase errática en los ochenta y dio un nuevo salto al principio de la década de los noventa. La trilogía New York (1989), Magic and Loss (1992) y Set the twilight reeling (1995) le acercaron a la poesía underground. Entonces consolidó una relación especial con Barcelona que alcanzó su apoteósis el día de la Mercè de 1998, cuando el ex Velvet Underground dio un concierto apoteósico frente a la catedral.

Con el tiempo, su música pasó a formar parte de bandas sonoras de películas. Por ejemplo Perfect Day, incluída en Transpoitting o Satellite of love, que fue parte de la banda sonora de la epopeya glam Velvet Goldmine, una cinta que pretendía revivir la relación entre David Bowie e Iggy Pop en los setenta. En la gran pantalla, Reed tuvo un breve papel en Blue in the face (1995), película coescrita y codirigida por Paul Auster.

En sus últimos años, un Reed más moderado exploró el mundo de la literatura a través de The Raven (2003), un disco en el que se acercaba a la figura de Edgar Allan Poe. Colaboró con Antony and the Johnsons en el álbum I'm a bird now, y Antony le devolvió el favor participando en la película Berlin, una vuelta de Reed al disco del mismo título cuatro décadas después.

Casado con la cantante Laurie Anderson, Reed vio como su salud se deterioraba en los últimos años. Visitó Barcelona por última vez el 3 de noviembre de 2010, con motivo de la presentación de su libro El Cuervo.


Mi tema favorito de este gran maestro...



3 comentarios:

  1. D.E.P Lou Reed. Cuesta aceptar la desaparición de un genio así.

    ResponderEliminar
  2. Cuando oi la noticia en la tele, me entristecio como si de un pariente se tratara.
    Me quedo con su Coney Island y su lista de buenas canciones.

    ResponderEliminar