miércoles, 27 de febrero de 2013

¡ Gira española de AMPLIFIER en mayo !


Realmente, me parece una locura la de buenos conciertos que se avecinan en nuestro país, pese a lamentar algunas ausencias, podemos alegrarnos de que los ingleses AMPLIFIER harán 3 conciertos en el mes de mayo (Madrid, Bilbao y Barcelona), para presentarnos su más reciente trabajo "Echo Street", que sale a la venta el próximo 11 de marzo vía Kscope. ¡No os los podéis perder!



Sin más palabrería, os dejo el comunicado de la promotora EclipseGroup, con todos los detalles...

* * * *

/// Amplifier, por fin de gira por nuestro país como cabezas de cartel en un tour que nos dejará sin aliento!

Después de la obra maestra "The Octopus" (2011), su anterior trabajo de estudio, los de Manchester regresan para presentar su increíble y esperado nuevo álbum "Echo Street" por el sello Kscope Records (Anathema, Steven Wilson, etc.).

AMPLIFIER, es sin duda una de las bandas mas respetadas y reconocidas en el ámbito progresivo internacional. ///


AMPLIFIER + CHARLIE BARNES


Miércoles, 8 Mayo - Puertas: 20:30 h.
Sala: Rockitchen (Madrid)
Ant.: 18 € - Taq.: 22 €
Puntos de venta: Sun Records, Escridiscos
Entradas on-line: www.ticketea.com


Jueves, 9 Mayo - Puertas: 21:00 h.
Sala: Azkena (Bilbao)
Ant.: 15 € - Taq.: 18 €
Puntos de venta: Power Records, Fnac, Carrefour, Servicaixa
Entradas on-line: www.ticketmaster.es


Viernes, 10 Mayo - Puertas: 20:30 h.
Sala: Salamandra 2 (L'Hospitalet, Barcelona)
Ant.: 18 € - Taq.: 22 €
Puntos de venta: Revolver, Pentagram
Entradas on-line: www.codetickets.com


Y para terminar aquí tenéis en primícia el nuevo videoclip del tema "Matmos"...





martes, 26 de febrero de 2013

¡ Recordatorio: Conciertos de Neal Morse Band y The Flower Kings en España !


Solamente faltan 3 días para el esperadísimo evento del año en nuestro país, y es que juntar en una misma noche a Neal Morse y su banda (con Mike Portnoy a la batería) y los maestros suecos The Flower Kings, eso algo fuera de lo común y más en España. Si a eso le sumamos que al final de la noche interpretarán juntos material de Transatlantic ya es para morirse, ¡...y es que teniendo delante al 75% del supergrupo progresivo por excelencia, no es para menos!

Bueno, únicamente quería recordar a todo los fans de ambas bandas, que no dejen pasar esta increíble oportunidad, ya que será irrepetible, y que por un precio prácticamente bajo (serán 3 horas y media de auténtico progresivo), pues no hay excusa que inventar...

...y si no, recrearos con el vídeo que adjunto más abajo, con el tema épico "World Without End" en directo desde Estocolmo el pasado día 22 -primera fecha de la gira-
¡¡Tremendooooooooooo!!




Ahí va la promo de Madness Live!...

/// He aquí dos bandas, 3 horas y media con el estrellato del rock progresivo y  un glorioso final de combinada extravagancia con Transatlantic.

Eso es lo que nos espera con la reciente reunión de NEAL MORSE BAND (con Mike Portnoy) y THE FLOWER KINGS, liderado por el mítico integrante de TRANSATLANTIC,  Roine Stolt.

Su nuevo tour europeo los lleva hasta nuestro país en lo que promete ser el gran acontecimiento del rock progresivo del año.  Algo que los aficionados del género han estado esperando durante años, volver a disfrutar de Neal Morse quien, ya veterano del rock progresivo, sigue a la cabeza como uno de los más virtuosos e innovadores creadores del género.  Desde su ya primera mítica banda Spock’s Beard, Neal ha intentado hacer una música cada vez más experimental y emotiva, fundamentada en sus propias experiencias personales y no en las modas o directrices que puedan marcar un género concreto. Además en ésta gira Europea Neal contará a la batería ni más ni menos que con MIKE PORTNOY (ex-Dream Theater) a la batería.

Con discos como “Question Mark”, donde Neal colaboró con estrellas como Steve Hackett de Genesis, Mike Portnoy y Jordan Rudess de Dream Theather y Roine Stolt; Neal nos demuestra su afán creativo y sus deseos de rodearse siempre de los mejores músicos para dar forma a la mejor música y directos que se puedan hacer.

Su último disco “Momentum” fue presentado este mismo año, su abrasadora y melódica nueva creación.  Morse se termina de confirmar como un icono del rock progresivo si bien queda claro el potencial de un disco con algunas de las más impresionantes actuacione de Morse, Portnoy y George.

Roine Stolt comenzó en 1995 con THE FLOWER KINGS y, tras cinco años de merecido descanso ha regresado junto con Jonas Reingold al bajo, Bod Tomas como teclista de lujo, Hasse Froberg a la voz y un nuevo prodigio a la batería, Félix Lehrmann.

Editaron “Banks of Eden” éste mismo año, donde junto a una épica pieza central de unos 25 minutos tenemos el siempre clásico estilo de los TFK, melodías de ensueño junto con los elementos cinemáticos que sus seguidores adoran, si bien algunos temas son algo más duros, oscuros y psicodélicos de lo que nos tienen acostumbrados.

La reunión de Transatlantic en 2010 le llevó a un gran tour mundial con el que editaron su DVD en vivo “Whirld Tour 2010: Live In London”. En éstos conciertos tendremos un espectacular final interpretando sus mejores temas…

Y de nuevo, en 2012, podemos tenerlos en directo por toda Europa a los iconos del rock progresivo, juntos sobre el mismo escenario. ///




NEAL MORSE BAND feat. Mike Portnoy
& THE FLOWER KINGS

“Dos bandas, 3’5 horas de magnífico de rock progresivo y
final glorioso de combinada extravagancia TRANSATLANTIC”

Viernes 1 de Marzo, 19:00 hrs.
Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Precio: 30€ (Taquilla 35€)
Venta de Entradas: Revolver, Pentagram, Fnac, Carrefour,
puntos de la red Ticketmaster.es y en el teléfono 902 150 025


Sábado 2 de Marzo, 19:00 hrs.
Sala But (Madrid)
C/ Barceló 11 <M> Tribunal
Precio: 30€ (Taquilla 35€)
Venta de Entradas: Sun Record, Fnac, Carrefour,
puntos de la red Ticketmaster.es y en el teléfono 902 150 025

DELAIN vuelven con "Interlude", temas en vivo, versiones y alguna que otra sorpresa


No han pasado ni nueve meses desde que los holandeses DELAIN lanzaran su extraordinario 3er disco "We Are The Others" (Roadrunner, 2012), y hoy hemos sabido que la banda liderada por Martijn Westerholt y Charlotte Wessels, sacará un álbum muy especial el próximo mes de mayo...


Se trata de una colección de 13 temas, que incluye canciones en directo, versiones alternativas, algún que otro cover y piezas inéditas, todo ello bajo el nombre de "Interlude", el cual será distribuído por el sello Napalm Records, con quiénes recientemente firmaron contrato discográfico, después de estar 6 años con Roadrunner y editar su debut "Lucidity", el gran "April Rain" y el ya mencionado "We Are The Others".

Habrá una edición limitada con un Bonus DVD de su actuación en el último Metal Female Voices Fest y cuatro de sus videoclips oficiales. Para haceros una idea más exacta de los que vais a encontraros, os dejo con el correspondiente listado de temas, tanto del CD como del DVD:

TRACKLIST:

1. Breathe On Me
2. Collars And Suits
3. Are You Done With Me (New Single Mix)
4. Such A Shame (Talk Talk cover)
5. Cordell (The Cranberries cover)
6. Smalltown Boy (Bronski Beat cover)
7. We Are The Others (Ballad Version)
8. Mother Machine (Live)
9. Get The Devil Out Of Me (Live)
10. Milk And Honey (Live)
11. Invidia (Live)
12. Electricity (Live)
13. Not Enough (Live)


Bonus DVD:

1. Invidia (Video Live MFVF)
2. Electricity (Video Live MFVF)
3. We Are The Others (Video Live MFVF)
4. Milk and Honey (Video Live MFVF)
5. Not Enough (Video Live MFVF)
6. Backstage footage
7. Get The Devil Out Of Me (Music Video)
8. We Are The Others (Music Video)
9. April Rain (Music Video)
10. Frozen (Music Video)


Charlotte Wessels



La fechas de salida de "Interlude" (depende del país), son las siguientes:

1 de mayo 2013 - España, Suecia y Noruega
de mayo 2013 - Alemania, Austria, Suiza, Finlandia,
Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
de mayo 2013 - Resto de Europa
de mayo 2013 - Estados Unidos, Canadá y resto del Mundo



lunes, 25 de febrero de 2013

Gira europea de SPOCK'S BEARD en mayo, junto a Beardfish y Sound Of Contact

InsideOut Music están de celebración por sus 20 años en el sector discográfico y quieren seguir festejándolo por todo lo alto, y es que después de la gira conjunta de Neal Morse Band y The Flower Kings -la cual pasará por Barcelona y Madrid los días 1 y 2 de marzo-, ahora anuncian el tour europeo del quinteto SPOCK'S BEARD acompañados por los suecos Beardfish y la nueva banda Sound Of Contact. Hasta aquí todo bien ¿no?

Spock's Beard


Pero para seguir con la costumbre, España vuelve a quedarse fuera, no figura ninguna fecha en nuestro país, y ésto ya empieza a ser preocupante... ¿Ningún promotor puede arriesgarse un poquito con el rock progresivo en este país? Es vergonzoso que se potencie tan poco la cultura musical aquí, lamentable...


Bueno, dejando de lado mis quejas (y las de muchos prog-fans españoles), la banda de Alan Morse y Dave Meros están de estreno, puesto que el próximo mes de marzo sale a la venta su 11º trabajo "Brief Nocturnes and Dreamless Sleep", de nuevo bajo el sello InsideOut, y primero con su nuevo vocalista Ted Leonard -y sin su batería y cantante fundador Nick D'Virgilio-.

Beardfish


Por su parte, los simpáticos Beardfish siguen presentando su más reciente álbum "The Void" (2012), una magistral obra sin desperdicio, que junto a "Destined Solitaire", "Sleeping In Traffic I y II" o su predecesor "Mammoth", nos hacen darnos cuenta de la extremada calidad musical que sigue habiendo.


Sound Of Contact, o lo que es lo mismo, el nuevo proyecto/banda del batería y cantante Simon Collins (hijo de Phil Collins), y del teclista Dave Kerzner, ya tienen terminado su debut "Dimensionaut".
Ellos serán los encargados de abrir los shows de Spock's Beard durante las siguientes fechas:

Sound Of Contact



EUROPEAN TOUR 2013

02.05.2013 // Spirit of 66 - Verviers, Bélgica
03.05.2013 // Corporation - Sheffield, Reino Unido
04.05.2013 // The Arches - Glasgow, Reino Unido
05.05.2013 // Academy 2 - Newcastle, Reino Unido
06.05.2013 // Robin 2 - Bilston, Reino Unido
07.05.2013 // The Garage - London, Reino Unido
08.05.2013 // La Scene Bastille - París, Francia
09.05.2013 // Z7 - Pratteln, Suiza
10.05.2013 // Hirsch - Nürnberg, Alemania
11.05.2013 // Majestic - Bratislava, Eslovaquia
12.05.2013 // A38 - Budapest, Hungría
14.05.2013 // Szene - Vienna, Austria
15.05.2013 // Colos-Saal - Aschaffenburg, Alemania
16.05.2013 // Das Rind - Rüsselsheim, Alemania
17.05.2013 // Zeche - Bochum, Alemania
18.05.2013 // De Boerderij - Zoetermeer, Alemania
19.05.2013 // Markthalle - Hamburg, Alemania




Nuevos vídeos: Saxon, Hardcore Superstar, Otep, Hypocrisy, Suffocation y Helker









Entrevista a Steven Wilson: "Quería que el disco sonara como si hubiera sido grabado en los 70" (por Portal Esquizofrenia)



A estas alturas, Steven Wilson no necesita presentación alguna. En los noventa Porcupine Tree le colocó en el punto de mira de la escena progresiva, pero desde hace año y medio dedica gran parte de su tiempo a su carrera en solitario. Tras el lanzamiento del aclamado y ambicioso ‘Grace for Drowning’ en 2011, el músico británico se embarcó en su primera gira en solitario, acompañado de Nick Beggs, Marco Minnemann, Theo Travis y otros músicos de prestigio. Ahora llega su tercer disco, ‘The Raven That Refused To Sing (and other stories)’, que Kscope lanza el 25 de febrero. En pleno proceso de promoción del álbum, Steven Wilson descuelga el teléfono en Inglaterra: “Hola. ¿De qué quieres que hablemos?”.

Texto: Miguel E. Rebagliato / 
Fotos: Naki Kouyioumtzis (web oficial de Steven Wilson)




Miguel E. Rebagliato - ¿Cómo te sientes respecto al nuevo álbum, meses después de terminar la grabación?

Steven Wilson - Estoy muy orgulloso. Cuando terminas un disco, es muy difícil ser totalmente objetivo con él. Digamos que a estas alturas lo he escuchado ya tantas veces que obviamente no necesito escucharlo más. Pero también sé que es un trabajo muy bueno y las reacciones hasta ahora han sido geniales. Así que estoy deseando salir de gira con el disco.

- Ahora que estabas pensando en una banda que ya conocías, ¿cómo ha cambiado el proceso compositivo?

- El proceso efectivamente ha sido muy diferente porque sabía que estaba componiendo para unas personas que ya conocía, para ciertas personalidades musicales. En mis dos primeros discos en solitario compuse sin tener una idea específica de quién iba a tocar en cada canción. Esta vez he compuesto para músicos tocando en directo y eso es diferente a lo que hice en 'Grace for Drowning', donde algunas canciones sí eran más para el directo pero otras eran más electrónicas o podía interpretarlas yo solo. Había por ejemplo una canción para coro, otra para piano y voz... Esta vez compuse exclusivamente para una banda en directo. Por esa razón creo que este álbum tiene un mayor sentido de la cohesión, una dirección más sólida. A lo largo del álbum tienes la sensación de estar escuchando a un grupo, y no tanto una serie de canciones o experimentos con diferentes estilos. Definitivamente tiene más consistencia de principio a fin.

- En una entrevista a Portal Esquizofrenia durante la gira de 'Grace for Drowning' dijiste: “no quiero una música que me impresione a nivel técnico, sino que quiero una música que me conmueva espiritual y emocionalmente, y creo que es posible tener una buena combinación”.

- Sí, claro.

- ¿Es quizá este álbum un poco más técnico? Aunque la emoción sigue estando ahí. ¿Has tratado de desarrollar aún más esta combinación?

- Yo no usaría la palabra “técnico”, no hay nada que sea técnico en el álbum. Para mí algo técnico es algo que quiere ser complicado sólo por ser complicado. Pero entiendo la pregunta. Hay partes del álbum en las que la habilidad de los músicos está llevada hasta un nivel superior, pero creo que se debe más a la introducción de una sensibilidad jazz en la música, que es algo hacia lo que ya estaba avanzando en los últimos discos. De hecho, algunos de los miembros de mi banda son músicos que vienen del mundo del jazz. El jazz es siempre espiritual, se trata de estar en el momento y tocar en el momento, las improvisaciones.

Pero también son músicos increíbles y he podido componer cosas muy complicadas que probablemente yo no podría haber compuesto antes. ¿Eso es ser técnico? La destreza de los músicos es sin duda superior en este álbum. Pero he querido mantener el nivel de emoción y espiritualidad porque, como dije, no estoy interesado en la técnica pura y dura, eso es demasiado aburrido para mí. Compongo cosas que me conmuevan, es importante mantener esa unión.

- Habrá sido un honor contar con Alan Parsons como ingeniero de sonido. ¿Qué hay en el álbum que no habría sido posible sin su colaboración?

- Siempre me ha encantado el sonido de los discos de los 70 y todavía creo que los álbumes de esa época son los que mejor suenan, ya fueran de jazz, cantautores, pop, progresivo o cualquier otro estilo. Había una manera muy particular de grabar, que dependía sobre todo del uso de equipo analógico: la mesa de sonido, la ecualización, las cintas… Ahora la mayoría de los discos modernos, incluyendo los míos, se graban digitalmente con ordenadores, pero no me gusta mucha el sonido de los álbumes modernos. Yo aprendí a grabar así, porque es la generación de la que provengo. El problema es que se ha perdido el arte de grabar a grupos enteros tocando en directo en una misma habitación del estudio, así es como se conseguía un sonido que a mí me encanta, antes de que hubiera ordenadores.


Para grabar el álbum quería a un ingeniero que estuviera muy acostumbrado a trabajar de esa manera y que hubiera trabajado en discos de los setenta. Alan [Parsons] era mi primera opción, porque es uno de los ingenieros más famosos de esa época. Ha trabajado con los Beatles, Pink Floyd, en su propia música y, en definitiva, en muchos de esos discos de los 70 que sonaban tan bien. Afortunadamente, Alan estaba disponible y muy interesado, y además resulta que era fan de mi trabajo. Cuando entramos en el estudio, no grabamos como suele hacerse, cada instrumento por separado, dedicando una semana a la batería, luego otra al bajo, las guitarras… Nosotros nos juntamos y grabamos la música en directo todos juntos en el estudio, y sólo nos costó una semana grabar el disco. Alan fue el responsable de asegurarse de que todo funcionaba correctamente y de que todo quedara grabado de la manera más bella posible. Así que, volviendo a la pregunta inicial, creo que sin Alan el álbum no habría sonado tan cálido y orgánico, y probablemente no habría tenido tanta relación con los 70. Era lo que quería, que el disco sonara como si hubiera sido grabado en la época dorada de los 70, con referencias al rock clásico, el hard rock y el rock progresivo. Alan fue una parte de esa ecuación.

- ¿Un paso más respecto a 'Grace for Drowning'?

- Pensé que era mejor contratar a un ingeniero que tuviera experiencia en esta manera de grabar, más que encargarme yo e ir buscando la manera de hacerlo. Ha sido llevar esa idea un paso más allá, sí.

- Para las letras del álbum te has basado en relatos de terror de hace muchas décadas. ¿Por qué crees que en música, literatura, cine y en general tendemos a volver al pasado para buscar referencias?

- Creo que todo hace referencia al pasado, todo. Es imposible crear algo completamente moderno y nuevo sin tomar ninguna referencia del pasado. Es curioso cómo a veces pensamos que los grupos de rock clásico surgieron de la nada y, por supuesto, eso no es verdad. Si escuchas a Led Zeppelin, te das cuenta de cuánto tomaron del blues de Chicago; si escuchas a los Beatles, ves cuánto han cogido del rock and roll norteamericano. Y por eso creo que casi todo en literatura, pintura, cine o música empieza haciendo referencia al pasado. Mi música no es una excepción.

Las letras de este disco hacen referencia a las historias sobrenaturales de fantasmas de principios del siglo XX. Hay una generación entera de escritores británicos de esa época, nombres como M. R. James, Arthur Machen, Algernon Blackwood… Cuando estaba componiendo este álbum, la música me daba la sensación de estar contando historias, antes de que hubiera letras siquiera. Cada canción era como una historia en sí misma. Justo en ese momento estaba leyendo muchos de estos autores británicos y me pareció que había una buena conexión entre ambas cosas, así que empecé a escribir mis propios relatos, muy inspirados por estos autores. Luego usé mis historias como base para escribir las letras de las canciones. La edición especial del álbum se va a presentar en forma de libro ilustrado de cuentos de fantasmas.

- La muerte es uno de los temas principales del álbum. ¿Piensas en ella igual que el artista tradicional, con tus discos y tu obra como estrategia para vencer a la muerte?

- Creo que todo lo que la gente crea, ya sean libros, películas o música, siempre tiene que ver de alguna manera con la muerte, con la idea de que somos mortales. Una de las cosas que supone ser humano y ser consciente de tu propia mortalidad, de que un día dejarás de existir, es que puedes valorar todo en relación con ese hecho. Si eres infeliz en una relación o en tu trabajo, si estás deprimido o cualquier cosa que estés sintiendo en un momento determinado, se mide teniendo en cuenta que el tiempo pasa. Creo que es la razón por la que los seres humanos sufrimos a veces tanto, de depresiones, infelicidad o melancolía, porque hay una presión constante para ser feliz, lograr tus aspiraciones, encontrar tu lugar en el mundo, encontrar la persona adecuada con la que pasar tu vida, tener una familia… una presión constante para darle sentido a tu vida. Todo eso pasa porque sabemos que tenemos un tiempo limitado.


Tengo la sensación de que esta idea está presente en toda forma artística, explícita o implícitamente. No hay más que fijarse en un estilo dirigido a las jóvenes generaciones como es el heavy metal o el metal extremo. Es fácil darse cuenta cómo gran parte de esa música está obsesionada con la muerte, el sufrimiento, la mortalidad. Los adolescentes ya están obsesionados con esta idea de la muerte y la mortalidad; en realidad la obsesión nos viene desde que tenemos uso de razón. Eso puedes expresarlo mediante canciones tristes, de rabia, de melancolía o, como yo he hecho, puedes expresarlo a través de cuentos, usando el símbolo del fantasma, para explorar estas ideas de mortalidad, arrepentimiento y pérdida.

- ¿Has reflejado más miedos u obsesiones en el álbum?

- Seguro que hay, pero realmente no me paro a analizar mucho lo que compongo. Siempre hay unos temas que vuelven a aparecer una y otra vez en mis canciones, pero no es mi intención de primeras. Por ejemplo, alguien me comenta: “ya habías usado la figura del cuervo [raven, como en el título del disco] tres veces en tus canciones”. Y yo le contesto que no, que de ninguna manera, pero luego me lo enseña y es verdad, en tres canciones ya lo he utilizado antes. Tiene sentido, porque el cuervo es una figura utilizada tradicionalmente para simbolizar la mortalidad, un mal presagio, una muerte inminente. Hay ciertas cosas que repito una y otra vez sin que sea mi intención, supongo.

- Tu obra tiende a ser melancólica. ¿La música te sirve para lidiar con toda esta tristeza y luego disfrutar tu vida, o te consideras más bien un artista atormentado?

- No, para nada, estoy muy feliz con mi vida y es más bien lo primero. Crear música melancólica o triste es para mí una manera de sacar ese lado de mi personalidad, para poder ser más feliz en mi vida diaria. Pero creo que eso también funciona desde la perspectiva del oyente. Cuando escuchas música muy triste, no hace que te deprimas, o no debería. Es lo contrario, de alguna manera te hace sentir que no estás solo sintiendo ese tipo de cosas. Compartimos experiencias humanas y todos sabemos lo que es estar triste, enfadado o melancólico, romper con tu pareja, no sentirte realizado con tu trabajo o con tu vida… Son sentimientos universales. Cuando escuchamos música que trata estos temas de una manera profunda, o incluso no profunda, sentimos que no estamos solos y que hay algo en esa música que nos puede ayudar a salir de eso. Siempre me ha pasado eso, he sentido que la música más triste es siempre la más bella y la que más puede animarte, al menos en mi caso.


- Ahora empiezas en muy pocos días la gira y, de nuevo, no pasarás por España. No es una decisión que dependa totalmente de ti, pero ¿piensas que la respuesta española a tu carrera en solitario no es lo suficientemente buena?

- Hemos tenido el mismo problema con Porcupine Tree, Blackfield, No-Man… Nunca hemos recibido mucho interés desde España. Hemos tocado unas cuantas veces allí, normalmente en Madrid y en Barcelona y ya está. El público nunca era muy numeroso y parece que no hay muchos promotores que quieran ofrecer mis conciertos al público español. No lo entiendo, pero ¿sabes?, estoy bastante ocupado últimamente, tocando en muchos sitios… Es verdad que siempre que he ido a España me ha encantado, pero nunca he notado mucho interés por mi música allí. Igual alguien de España entiende mejor que yo por qué pasa esto. No es que nunca incluya España en mis giras a propósito, porque por ejemplo siempre voy a Italia. Hay sitios del sur de Europa en los que mi carrera en solitario o Porcupine Tree son muy populares, pero por alguna razón no en España.

- Pero durante la gira de 'The Incident' con Porcupine Tree, en Barcelona se agotaron las entradas, por ejemplo.

- Pero era un concierto pequeño, ¿no? ¿Eran unas 500 personas o así? Es complicado, porque mis conciertos con Porcupine Tree y sobre todo los de mi carrera en solitario son muy caros de hacer, por las proyecciones, el equipo de sonido, esta increíble banda que me acompaña… No es que lo haga por el dinero, pero necesito al menos cubrir mis gastos. Así que no puedo ir a España para tocar sólo delante de 500 personas en Barcelona. Ése es el problema. Supongo que lo que necesito es un promotor que se arriesgue y organice dos o tres conciertos. Cuando voy a Italia suelo tocar para 2000 personas y eso tiene más sentido. Quizá a final de año, porque volveré a tocar por Europa, en la segunda parte de la gira, y de verdad, de verdad, de verdad que espero poder pasar por España, y también por Portugal.

- Recientemente has colaborado en el disco 'Genesis Revisited II' de Steve Hackett. ¿Eras fan de Genesis durante tu infancia? O si no, ¿cuándo los descubriste?

- No, cuando era pequeño no era fan de Genesis. Entonces estaba muy metido en King Crimson, Pink Floyd y Tangerine Dream, eran mis tres grupos favoritos y los escuchaba muchísimo. Pero realmente no escuchaba a Genesis, ni a Yes ni al resto de grupos del estilo. De hecho, la canción que canto en este disco ['Can-Utility and the Coastliners', originaria del álbum 'Foxtrot' (1972)] no la conocía, para nada. Tuve que escucharla y aprendérmela, y es una canción maravillosa. Me he empezado a aficionar a Genesis durante los últimos años y he empezado a disfrutar de su música. De hecho, hay una canción en mi nuevo disco, llamada 'The Watchmaker', en la que me inspiré mucho en las guitarras acústicas de los primeros discos de Genesis.

Pero, el trabajo de Steve [Hackett], por otra parte, sí que lo conozco muy bien. De hecho, soy más fan de su música que de la de Genesis. Me encantan sus discos 'Please Don’t Touch', 'Spectral Mornings' y, en particular, 'Voyage of the Acolyte'. El trabajo de Steve es más oscuro. Hablando con él luego pude entender por qué me interesaba más: él era muy fan de King Crimson y Van der Graaf Generator cuando estaba haciendo esos álbumes, y se nota que están fuertemente influenciados por esos grupos.

- La revista Prog te nombró este año icono del progresivo. ¿Te sientes cómodo con un título así o es más como una carga?

- Una carga no, desde luego. Esas cosas son bonitas en cierta medida, pero también son un poco absurdas. Lo que sí que está bien es que creo que eso significa que he conseguido un cierto nivel de respeto por parte de la gente que escucha este tipo de música y eso es muy agradable. El problema de todas estas competiciones de mejor disco del año, mejor grupo… es raro para mí que la música sea tratada como un deporte. No creo que sea una forma lógica de ver el arte. Pero por supuesto que es muy halagador y estoy muy contento… ¡y mi madre está muy contenta!


- Después el disco de Storm Corrosion, ¿tenéis Mikael Åkerfeldt y tú algún plan para seguir con el proyecto?

- No tenemos planes concretos, pero Mikael es uno de mis mejores amigos, así que siempre hay alguna posibilidad de que compongamos y grabemos algo juntos. Puede que sea Storm Corrosion u otra cosa, pero me sorprendería mucho que no hiciéramos nada más juntos.

¿Y qué planes tienes para el resto de tus proyectos?

Ahora mismo estoy muy centrado en la gira para promocionar este nuevo álbum en solitario, así que no estoy pensando mucho más allá de eso. Voy a estar con esto casi hasta finales de año. De Blackfield hay un nuevo álbum que está casi acabado, pero yo no me he involucrado mucho. Aviv [Geffen] ha compuesto las canciones, lo ha producido… Yo le he ayudado con la mezcla y canto en un par de canciones, pero ahora es sobre todo su criatura. En No-Man hemos hablado de juntarnos para componer quizá durante el verano, así que hay una posibilidad de que haya algo nuevo este año. En Porcupine Tree no hay ningún plan por el momento. Y eso es todo, creo, sí. Ahora no tengo muchos planes aparte, estoy disfrutando mucho trabajando con mi nueva banda.

Por último, ¿podrías recomendarnos tres álbumes o grupos que no sean nada conocidos pero pienses que todo el mundo debería escuchar?

Cardiacs sería mi primera recomendación. Se formaron a finales de los 70, pero grabaron la mayoría de sus discos en los 80 y los 90. Por desgracia, su cantante, Tim Smith, tiene ahora una discapacidad grave y ya no pueden seguir. Pero la discografía de Cardiacs es extraordinaria. La mejor manera de describirlo es como punk rock progresivo. Han influenciado a muchos grupos, a gente como Mike Patton y Mr. Bungle.

También recomendaría un álbum de David Bedford llamado 'The Rime of the Ancient Marinere', de 1975. El guitarrista del disco es Mike Oldfield, es una sola pieza musical, en las dos caras del álbum, 40 minutos continuos. Es uno de los discos más oscuros y escalofriantes que he escuchado, y es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Mi tercera recomendación es el que considero uno de los mejores álbumes que se han hecho de rock progresivo y del que nadie parece hablar: 'Consequences' de Godley & Creme, un disco triple de 1977. Es un álbum conceptual, básicamente sobre el fin del mundo, muy ambicioso. Es una absoluta obra de arte, pero de alguna manera se perdió, porque apareció justo cuando el punk estaba dejando de lado al rock progresivo. Pero quien lo pueda encontrar verá que es una obra de arte, muy infravalorada.
Una obra de arte.


¡Más notícias interesantes en la web del
progresivo, PORTAL ESQUIZOFRENIA!



sábado, 23 de febrero de 2013

Portada y tracklist de "Tears on Tape" lo nuevo de HIM, a la venta a finales de abril


Dando un paseo por la red y curioseando sobre las novedades discográficas que están por llegar, he dado con los detalles del octavo lanzamiento de estudio de la banda capitaneada por Ville Valo, y aunque ya sabíamos su título, ahora podréis saber el listado de canciones que lo componen y el diseño de la portada.


Hace apenas tres días, HIM firmaron contrato con el sello Universal Music en Finlandia, quién se encargará de lanzar "Tears on Tape" antes que en otros países, exactamente el próximo 26 de abril. En Reindo Unido e Irlanda habrá que esperar hasta el 29, y en Estados Unidos y Canadá un día después.

"Into the Night" ha sido elegido como el primer single del disco, y de bien seguro pronto podremos escucharlo en la radio. El resto de temas podéis verlos a continuación...


1. Unleash The Red
2. All Lips Go Blue
3. Love Without Tears
4. I Will Be The End Of You
5. Tears On Tape
6. Into The Night
7. Hearts At War
8. Trapped In Autumn
9. No Love
10. Drawn & Quartered
11. Lucifer's Chorale
12. When Love Starts To Die
13. Kiss The Void


Por último, ya que no disponemos de ningún adelanto, nos vamos a conformar con su último videoclip del tema "Strange World", publicado como pieza inédita en el recopilatorio "XX, Two Decades of Love Metal" (2012). Originalmente esta canción fue lanzada por el cantante en 1995.

Para más información relacionada con el esperado "Tears on Tape", acceded a su página oficial, aunque de momento raramente podréis ver algo más que una simple página de inicio... a no ser que tecleéis la clave secreta en el recuadro y... ¡¡tachán!!






Algunos percusionistas van de culo...




P A T Á X


Biografía
Pocas veces se ha visto en nuestro país a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, de doble nacionalidad española y americana, autodidacta toda su vida y ampliando, posteriormente, su conocimiento en el Berklee College of Music,
nos presenta una interesante propuesta que fusiona el latin Jazz, el funk, y el flamenco con verdadero conocimento de causa.

Descripción
Inspirados en los grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía, este proyecto propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el mágico nexo de unión.

Componentes
Jorge Pérez. Percusiones (España)
Luis Guerra. Piano (Cuba)
Carlos Sánchez. Bajo (España)
Valentín Iturat. Batería (España)
Fabrizio Scarafile. Sax y Flauta (Italia)
María López. Baile (España)



jueves, 21 de febrero de 2013

Pequeño archivo con las crónicas de conciertos publicadas en el Blog

Hace tiempo que no me pongo manos a la obra con nuevas crónicas de conciertos -me sabe mal-, pero como ya he comentado anteriormente, voy justo de tiempo, por no hablar de la pereza que da a veces ponerse a escribir en el ordenador después de un agotador día de trabajo.

Por si alguien es nuevo por el blog, o sencillamente se le ha pasado alguna de mis crónicas de conciertos, allá va un listado con los enlaces a cada uno de ellas, incluyendo -además del texto- una buena selección de instantáneas y vídeos grabados por cortesía de un servidor. Deseo que las disfrutéis...


POWER OF METAL (3 DE MARZO 2011, Sala Apolo - Barcelona)
con SYMPHONY X + NEVERMORE + PSYCHOTIC WALTZ +
MERCENARY + THAUROROD


BLACKFIELD + NORTH ATLANTIC OSCILLATION
(29 DE ABRIL 2011, Le Trianon - París)

MR. BIG (24 DE MAYO 2011, Sala Bikini - Barcelona)


FINISTERRAE FESTIVAL (30 DE JULIO 2011, Palacio de la Ópera, La Coruña)
con NEAL MORSE BAND + JAN AKKERMAN

BIGELF + PRIESTESS (15 DE FEBRERO 2010, Salamandra - L' Hospitalet, BCN)
- Crónica publicada en la revista digital Empire Magazine -


YES (5 DE NOVIEMBRE 2011, Sant Jordi Club - Barcelona)


***  ESPECIAL MINI-CRÓNICAS:  ***

TARJA + BENIGHTED SOUL + HANNIBAL
(19 DE FEBRERO 2012, Salamandra - L' Hospitalet, BCN)

PAIN OF SALVATION + CRYPTEX
(21 DE FEBRERO 2012, Sala Razzmatazz 2 - Barcelona)

IRON BUTTERFLY (22 DE FEBRERO 2012, Sala Apolo 2 - Barcelona)


DREAM THEATER + PERIPHERY
(24 DE FEBRERO 2012, Sant Jordi Club - Barcelona)


***

MINNUENDÖ FESTIVAL (2 DE JUNIO 2012, Auditorio de Peralta - Navarra)
con BEARDFISH + RPWL
- Crónica publicada en la web Portal Esquizofrenia -


THE FLOWER KINGS (10 DE SEPTIEMBRE 2012, Sala Music Hall - Barcelona)
- Crónica publicada en la web Portal Esquizofrenia -


Nuevos vídeos: Katatonia, Drowning Pool, Periphery, Device, Persefone y Sybreed









miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Hasta siempre MEPHISTO!


Después de la triste noticia sobre el cierre de la Sala Ritmo y Compás de Madrid, ahora nos toca a los de la ciudad condal: La Sala Mephisto cierra sus puertas...


Comunicado en su Facebook oficial:


/// Efectivamente, como algunos rumores indicaban ayer, Sala Mephisto cerrará sus puertas en breve, concretamente el sábado 16 de Marzo será el último dia que la sala abra sus puertas, dejando atrás algo mas de 20 años de conciertos y sesiones de discoteca.

Este sábado 23 hay sesión heavy, el 2 de marzo tambien, el 9 de marzo concierto de bandas tributo a Marea/Leño/Rosendo pero por la noche no hay metal, sinó sesión "techno" Voltech.
El viernes 15 de marzo sesion "Viruss" (creo que es gothic)

Y finalmente, el sábado 16 de marzo será el último dia de vida de la sala, en el que tendrá lugar el último concierto ahí previsto, el de los Alestorm, y despues sesión Heavy, y a las 6 de la madrugada punto final y persiana bajada para siempre. ///


Una pena...

Mi pareja y yo después del primer concierto de los
suizos Gotthard en Barcelona (29 de octubre 2005)

Ya a la venta el debut de MASTERLY, su esperado larga duración "Sin Identidad"


¡Ya era hora! Parecía que no iba a llegar nunca, pero al fín los seguidores de los barceloneses metaleros MASTERLY, ya pueden hacerse con "Sin Identidad", su primer larga duración (Maldito Records).



Disponible en formato físico y digital desde el pasado lunes 18 de febrero, éste supone su 3er trabajo discográfico, después de la demo "Part of Me" (2008) y el EP "Sicus" de 2009.

A través de la tienda on-line El Tridente podéis comprar el cd por 9,95€, o bien el combo cd + cinta-llavero por 11,95€.
Si alguien prefiere hacerse una idea de como suena este fantástico álbum, solo tenéis que entrar en su web oficial: www.masterly.es
También disponéis de él en Amazon, iTunes y Spotify.


TRACKLIST:

1. Intro
2. Aprendiz
3. Sicus
4. Laberinto
5. Las heridas
6. Desde el otro lado del cristal
7. Yo gano
8. Princesa
9. Asesino
10. 7R3C3 536UND05
11. Tu última canción
12. Sin Identidad
13. Vuelve a dormir


Dos videoclips de Masterly están en camino, pero para que lleguen a ser una realidad, la banda necesita 2600€ para poder financiarlos. Mediante Verkami, los fans pueden ayudar al quinteto catalán a reunir la mencionada cantidad de dinero, a cambio como no, de distintos obsequios al contribuyente, así como cd's, camisetas, entradas VIP para sus conciertos, etc.




MASTERLY son:

Sergi R. Perea - Voz
Joel Marco - Batería
Toni Lara - Guitarra
Ramón Gulín - Guitarra
Oscar Cortés - Bajo  


jueves, 14 de febrero de 2013

Nuevos vídeos de Bad Religion, W.E.T., Steven Wilson, Lullacry y Tomahawk








Entrevista a Neal Morse: "En Transatlantic vamos a grabar de nuevo en los próximos meses" (por Portal Esquizofrenia)



Es sin duda uno de los reyes del progresivo internacional actual. Más allá de gustos y estilos, Neal Morse sienta cátedra con cada uno de sus discos, que últimamente son muchos. Si ya en 2011 y 2012 nos dejó anonadados con sus 'Testimony 2' y 'Momentum' y con su proyecto en Flying Colors, entre otras cosas, en 2013 ha empezado a lo grande con una gira conjunta con The Flower Kings que será una de las grandes de toda su carrera profesional. Morse nos atendió a 'Portal Esquizofrenia' no como un divo o un músico altivo, al contrario: practica su fe cristiana con esmero y demuestra una cercanía asombrosa. Os ofrecemos un diálogo con toda una estrella viva del progresivo a la que podremos escuchar pronto en Madrid y Barcelona. Un lujo...

Texto: Pablo M. Beleña, Javi Moreno & Miguel E. Rebagliato /
Fotos: Neal Morse oficial


Portal Esquizofrenia - Tu último disco se llama 'Momentum'. Muchos pensamos que es el mejor nombre que podía tener, porque pasas por un momento increíble de inspiración. ¿A qué se debe este gran momento tuyo?

Neal Morse - Hombre, sólo vivo la inspiración que Dios me da, y el modo en que la siento. Qué puedo decir... ¡ha sido una gran temporada! Y estoy muy emocionado por la gira que comenzamos en unos días con The Flower Kings y mi nueva banda. Va a ser increíble. Volviendo sobre la pregunta: sí, a principios de 2012 sentí que tenía como un impulso, y que debía seguirlo e ir adelante con ello, así que el Señor me condujo de alguna manera a lograrlo, tanto en lo musical, como en lo espiritual, y en lo natural también. Así que sí, ¡las cosas van bien!

- Eres de los pocos artistas con los que los seguidores no piensan... "oh no, otra vez... ¿por qué no descansa un poco?". ¿Qué haces para crear tanto material y que siempre interese?

- Una vez más, no sé si es para tanto, para seros honesto. Recuerdo que Bob Dylan dijo una vez “Quién sabe de dónde viene todo”... Por supuesto, yo creo que todo viene de Dios, pero si la gente cree cualquier otra cosa me parece bien también. Yo sólo estoy agradecido de que la música siga fluyendo. De hecho, justo la semana pasada, un día me desperté a eso de las 4 de la madrugada y un torrente de ideas salieron de mí. Aún estoy realmente entusiasmado con eso, así que no puedo esperar a ponerme a trabajar en esa música nueva. Me alegro de tener siempre algo de música nueva, y estoy ansioso de trabajar en ella. Es algo importante para mí.


- Debes de vivir en un universo paralelo, donde la relación espacio-tiempo es muy distinta a la de la Tierra. Si no, por favor explícanos cómo es posible que te de tiempo a grabar, editar, promocionar, defender en directo y, a la vez seguir componiendo, tanto material y con tantos proyectos distintos. ¿De verdad queda tiempo para dedicar a la familia después de una agenda tan apretada?

- Mirad, justo anoche hablaba de este tema con mi mujer, y le decía que esperaba que supiese que ella y los niños son lo prioritario para mí, y ella me decía que estuviera tranquilo, que ya lo sabían. Es gracioso... ahora mis hijos ya son mayores y andan más ocupados, así que esta semana que estoy en casa ellos andan todas las noches por ahí en otras cosas. Pero está bien, ahora tienen sus vidas propias. Pero sí, encuentro tiempo para la familia. La vida es cuestión de equilibrio, ¿sabéis?

- Tu motivación religiosa también se nota en tu música. ¿Va a estar siempre presente en tus melodías y tus letras?

- Es una parte central de mi vida que simplemente sale. No hay manera de que esa relación no toque todo lo que hago, especialmente la música que escribo, que proviene desde mi corazón. Por supuesto, creo que está bien escribir sobre cosas que no estén necesariamente relacionadas con Dios, como una conversación con alguien sobre un amigo. No hay nada malo en ello. Pero, con mi música, Dios suele dejar su sello en ella.


- ¿Cómo surgió la idea de sacar el reciente disco 'Get In The Boat'?

- Estaba en un genial tour a finales de enero y me pareció que estaría bien tener un CD que ofrecer a la gente al final de la noche, con algunas canciones nuevas en él. También es una buena motivación para mí escribir algunas canciones nuevas y tener un poco de pan fresco para el tour, si tengo un CD entero para grabar. Así que fue realmente bueno para la gira, porque teníamos un montón de buena música nueva y fresca que tocar, así como las canciones más antiguas que la gente ya conocía. ¡Fue un tour impresionante!

- Tu antigua banda, Spock's Beard, está en un gran momento, incluso tras la importante salida de Nick D'Virgilio. Vas a colaborar en el próximo disco del grupo de tu hermano Alan, ¿cómo será ese cameo en 'Brief Nocturnes and Dreamless Sleep'?

- No sé, supongo que lo haré si me lo pide. Ha sido muy divertido trabajar con él y escribir de nuevo. Realmente me encanta el nuevo álbum de Spock's Beard. Es el mejor.

- ¿Crees que la banda sin D'Virgilio será igualmente potente?

- No tengo ni idea. Todo lo que os puedo decir es que me gusta mucho el nuevo álbum.

- Bueno, ahora llegas a España con tu gira conjunta con The Flower Kings y un formato especial con Transatlantic, al coincidir con Mike Portnoy y Roine Stolt. ¿Es la más ambiciosa que has hecho nunca?

- ¡Sin duda será uno de los tours más ambiciosos que he hecho! 2 bandas, 18 chicos en un autobús, 3 diferentes sets puestos en escena en una noche... ¡Suena como una locura para mí! Sin embargo, creo que todo va a ser grande. Una oportunidad muy rara de ver a todos esos músicos tocando la misma noche en el mismo escenario. Un montón de sorpresas musicales aguardan en escena.


- Una vez leímos en una entrevista que calificabas a Mike Portnoy así: "Portnoy es la Música". ¿Qué tiene de especial trabajar a su lado? ¡Cuéntanos!

- Lo más especial es su mentalidad por la música. Realmente entiende y se preocupa profundamente por ella, y es mucho más que un batería. Viene con un montón de ideas y arreglos, incluso ideas melódicas. Es un gran colaborador y un gran amigo.

- ¿Te ha contado alguna vez cómo se sintió a su salida de Dream Theater? ¿Le ayudaste en algo con tu compañía?

- Bueno, espero haberle ayudado. Sí es cierto que estuve un poco a su lado todo ese tiempo. Fue una bendición para nosotros y espero que haya sido una bendición para él. Pero esto lo dejo para que conteste él... :-)

- Otro de tus proyectos más celebrados últimamente ha sido el de Flying Colors. ¿Va a ser posible una continuación o por el momento es algo aparcado?

- Hemos estado escribiéndonos por Skype. Ha ido muy bien. Hay un montón de grandes ideas volando por ahí, ni siquiera puedo retenerlas todas. Hay un gran ambiente en el mundo de Flying Colors. No sé cuándo vamos a poder conseguir estar juntos en la misma habitación para grabar, en realidad, pero espero que sea muy pronto.

- Hablemos de otro de tus proyectos: ¿habrá más cosas en el futuro próximo con Transatlantic? Ahora mismo es uno de los proyectos de rock progresivo que más público moviliza...

- Puedo decir que en Transatlantic estamos hablando para reunirnos para grabar de nuevo. Una vez más, es muy difícil reunirnos a todos en el mismo país y mucho menos en la misma habitación. Pero estamos trabajando en ello... Esperamos tener algo en los próximos meses.


- ¿Qué piensas del rock progresivo a nivel internacional? ¿Está viviendo una segunda etapa de oro tras los años 1970?

- Hay un montón de grupos realmente buenos ahora mismo. Escucho una emisora de radio en Internet de rock progresivo llamada Morow.com y ¡es genial! Hay tantas bandas buenas nuevas ahí fuera. Es realmente emocionante. Así que sí, creo que sí. Hay un montón de grupos realmente buenos en el mundo del prog ahora mismo.

- ¿Qué banda novel o poco conocida recomendarías ahora mismo al público? ¿Estás al tanto de las nuevas bandas que surgen, sobre todo a nivel europeo?

- Me gusta una banda llamada Druckfarben; otra llamada The Tea Club, que es bastante buena. Pero, en realidad, hay todo tipo de grupos buenos que escucho en esa radio y no puedo recordar todos sus nombres...

- Muchas gracias por todo Neal, por tu atención y por tus respuestas...

- ¡De nada! ¡Mantened la música viva! ¡Que Dios os bendiga y os veo pronto a todos en España!



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